Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Federación Asturiana De EmpresariosFederación Asturiana De Empresarios

Comienza Menú Principal

Fin del Menú Principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Conocer FADE
  3. Responsabilidad Social

Responsabilidad Social

 

Actividades destacadas RSE

mesa igualdad banner rsc 
Mesa de igualdad FADE- Gestión de talento diverso
180928 Jornada multisesion FADE SALUDABLE 
PILATES, ZUMBA MINDFULLNESS
carrera HUCCA 
Carrera Huca 30 septiembre
alsa 
Impulso del talento femenino
EL PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL 
Portal de la Responsabilidad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
vives emplea oviedo 
VIVES EMPLEA OVIEDO. Encuentra trabajo en equipo
Uniovi TDAH 
La Universidad de Oviedo investiga técnicas de realidad virtual para el TDAH
masymas RSC WEB 
Hijos de Luis Rodríguez  constituye un Comité de RSE permanente
pint of science icono 
Pint Of Science
EUROPEAN MOBILITY WEEK  
European Mobility Week
 
FADE Saludable
HERDICASA PREMIO 
HERDICASA, Premio a la Empresa Responsable con la Infancia
AEF 
INNOVACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
fundacion caja rural  
AYUDAS UNIVERSITARIAS Fundación Caja Rural de Asturias
Santa Lucia Impulsa 
SANTALUCIA IMPULSA
edp solidaria 2017 
EDP SOLIDARIA 2017
alsa medio ambiente 
ALSA Medio Ambiente
Impuslsando Asturias 
Impulsando Asturias 
Fundación Alimerka 
Fundación ALIMERKA 
LACERA 
LACERA Plan Concilia 

Agenda empresarial

septiembre 2018 mes anterior mes siguiente
l m m j v s d
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • Jornada Jornada
  • Premio Premio
  • Foro / Feria Foro / Feria
  • Conferencia Conferencia
  • Finaliza plazo Finaliza plazo
  • Eventos varios Eventos varios

¿Cómo está tu roble?

¿como esta tu roble? 

¿Plantaste el roble que te regalamos hace un año?

19 de junio de 2018. Mándanos una foto de su  estado actual y dinos donde está. A cambio te entregaremos un plantón de otro hermoso árbol del bosque asturiano: el castaño

Esperamos tu foto en comoestaturoble@fade.es

VER ÁLBUM DE FOTOS CON LOS ROBLES

Ergonomía en el trabajo

 

Segundo desayuno de FADE Saludable, la apuesta de FADE y Liberbank.

7 de junio de 2018. Esta vez, el “desayuno activo” celebrado en la sede de la federación, se centró en la ergonomía y pausas activas en el trabajo. Para ello, contamos con Efrén del Hoyo Blanco, director técnico y fisioterapeuta de Fisioterapia Fibras.

 

A continuación se degustó un desayuno sano y equilibrado.

El próximo desayuno llevará como tema principal la cohesión de equipos.

MÁS INFORMACIÓN  

Abriendo paso a la Innovación Social

Participantes durante el desayuno de trabajo.  

Participantes durante el desayuno de trabajo. 

FADE apuesta por la integración del valor social en la estrategia empresarial

6 de junio de 2018. Transmitir a los participantes la necesidad de transformar la realidad empresarial, solucionar los problemas sociales, construir una sociedad más fuerte, y conocer las ventajas de incorporar la Innovación Social en la empresa fueron los objetivos principales de este desayuno de trabajo organizado por FADE, ZABALA y BANKIA.

IQN, EDP, Isastur, Thyssenkrupp, Marprin, MasyMas, Grupo Lacera, Grupo PFS, y del Club Asturiano de Innovación participaron en este desayuno interactivo. 

Y es que La responsabilidad social junto con la innovación social están llamadas a marcar las diferencias entre las empresas y establecer múltiples ventajas competitivas.

Las empresas de la región deben enfrentarse a retos como la internacionalización, la salud, el cambio demográfico y el bienestar, la seguridad y calidad alimentarias, la gestión de la energía de forma más segura, eficiente y limpia, el transporte inteligente e integrado, el cambio climático y utilización de recursos y materias primas e incluso la economía y sociedad digital, y deberán hacerlo desde un enfoque de sostenibilidad y responsabilidad social.

Día Mundial del Medio Ambiente

Asistentes a la jornada durante la visita a la LDA y a la EDARI de Laminación de ArcelorMittal 

Asistentes a la jornada durante la visita a la LDA y a la EDARI de Laminación de ArcelorMittal

FADE y el Club Asturiano de Calidad compartieron un año más este día junto a ArcelorMittal.

5 de junio de 2018. La jornada se desarrollo en las instalaciones que ArcelorMittal tiene en Granda (Gozón), donde la empresa nos contó su plan de mejora previsto para los próximos años, así como las acciones que llevan a cabo desde el ámbito de la innovación para mejorar la gestión ambiental.  

Además, visitamos la LDA y a la EDARI de Laminación que la empresa tiene en sus instalaciones. 

Empresas en forma

Mónica Outerial, directora de Banca de Empresas de Liberbank; Carlos Paniceres, vicepresidente de FADE; e Iraima Fernández, nutricionista 

Mónica Outerial, directora de Banca de Empresas de Liberbank; Carlos Paniceres, vicepresidente de FADE; e Iraima Fernández, nutricionista

FADE Saludable, la apuesta de FADE y Liberbank por fomentar las buenas prácticas y los hábitos saludables entre las empresas asturianas, inicia su cuarta edición

23 de abril de 2018. Y lo ha hecho hoy con un “desayuno activo” en la sede de la federación, dedicado a las buenas prácticas alimentarias asociadas al ámbito laboral, inaugurado por Mónica Outerial, directora de Banca de Empresas de Liberbank, y Carlos Paniceres, vicepresidente de FADE. En otros desayunos activos, FADE abordará las pausas activas y su ergonomía aplicada al trabajo; y la cohesión de equipos.

FADE Saludable se completará con talleres de pilates, zumba y mindfulness, la participación en la Carrera Benéfica de El Espartal que se celebrará el 13 de mayo en Salinas; y la organización de una marcha cicloturista por la costa occidental de Asturias el 9 de junio. Con esta iniciativa, FADE y Liberbank quieren contribuir a la divulgación del concepto de la empresa saludable...  

MÁS INFORMACIÓN  

Carrera benéfica Espartal Salinas Sport Center

Participantes de FADE el domingo en la carrera 

Participantes de FADE el domingo en la carrera

FADE participo en la carrera benéfica Espartal dentro de su programa de FADE Saludable.

13 de abril de 2018. La carrera, con una distancia total de 6.200 metros, discurrió por la playa de Salinas salvo los primeros y últimos metros que tuvieron lugar en el paseo de la playa.

El importe recaudado con las inscripciones será destinado íntegramente a los programas desarrollados por el IUOPA (Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias).  

MÁS INFORMACIÓN  

Desayuno coloquio inclusión de Asturias

Participantes de difrenets empresasa durante el desayuno coloquio inclusión Asturias   

Plena inclusión Asturias organizó un encuentro para analizar la responsabilidad social en la gestión de las organizaciones.

6 de abril de 2018. El papel de las grandes empresas en la creación de modelos sostenibles de gestión ha sido uno de los numerosos aspectos que se han debatido a lo largo de las dos horas de debate organizado por Plena inclusión Asturias sobre “Ética y Buen Gobierno en las Organizaciones”.

Rosa Pérez Gil (Plena Inclusión España), Gema Caramés (Club Asturiano de Calidad), Eugenia Suárez Serrano (Vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa), Antonio Blanco (Director Fundación Alimerka), Beatriz Álvarez Iglesias (Jefa de Sostenibilidad de EDP España), Begoña Menendez Barreiro (Gerente Aje –Asociación Jóvenes Empresarios), Ignacio Garcia (Director Apoyo Corporativo FADE – Federación Asturiana de Empresarios) y Jose Luis M. Costales (Abogado y Asesor Jurídico de la Fundación Tutelar Horizonte), debatieron sobre aspectos clave para la trasformación social desde las organizaciones, la importancia del compromiso y transparencia empresarial, así como apostar por la reflexión de qué se hace y cómo se hacen los modelos de gestión. 

Más información

Responsabilidad medioambiental en las empresas

   

Con motivo de la Orden APM/1040/2017, del 23 de octubre, se establecen nuevos plazos para la presentación de la declaración de responsabilidad

3 de abril de 2018. En esta jornada organizada por FADE, se dio a conocer la visión de la Administración autonómica como órgano competente en la materia y se contó con la participación de expertos que expusieron su visión y experiencia sobre los aspectos concretos de dicha regulación. 

Se contó con la presencia de Benigno Fernández Fano, Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias y María de la Paz Orvíz Ibáñez, Jefa de Servicio de Control Ambiental del Principado de Asturias.

MÁS INFORMACIÓN  

Empresas asturianas contra el cáncer

Margarita Collado, Pedro Luis Fernández y Margarita Fuente 

Margarita Collado, Pedro Luis Fernández y Margarita Fuente

FADE y AECC Asturias firman un acuerdo de colaboración

3 de enero de 2018. La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) promoverá la creación de un grupo de empresas solidarias implicadas en el apoyo a la investigación oncológica y ayudará a sus asociados a implantar programas de prevención y fomento de hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y, en suma, el clima laboral de las empresas.

El acuerdo contempla, entre otras posibles actuaciones, el desarrollo de campañas y actuaciones conjuntas a favor de la lucha contra el cáncer, la colaboración en la realización de estudios relacionados con los enfermos oncológicos y el entorno laboral o la difusión del programa de voluntariado de la AECC en los centros de trabajo, con el fin de implicar a directivos y empleados

MÁS INFORMACIÓN  

FADE y Liberbank celebraron en Las Caldas el I Foro de Empresas Saludables

Uno de los momentos durante las ponencias del I FORO FADE Saludable 2017 

Uno de los momentos durante las ponencias del I FORO FADE Saludable 2017

La montañera Rosa Fernández y el ciclista Chechu Rubiera mostraron  los beneficios de un estilo de vida activo.

18 de diciembre de 2017. La Federación Asturiana de Empresarios, con el patrocinio de Liberbank Empresas, celebraron el viernes, 15 de diciembre en Las Caldas el I Foro de Empresas Saludables, en el que se mostraron los ejemplos de empresas que promueven la salud entre sus empleados, como Capsa y Dupont.

Mutua Fraternidad analizó el impacto económico de prácticas no saludables en las empresas y AENOR explicaró la implantación de la Norma Empresa Saludable.

El foro, que se enmarca en la iniciativa FADE Saludable, se complementó con talleres de pilates y de espalda sana, y con una ruta de senderismo, guiada por la propia Rosa Fernández.

Además del patrocinio de Liberbank Empresas, FADE contó para esta iniciativa con la colaboración de GAM, Capsa Food, Alsa, Edp, Seresco, DuPont, Esipe, Grupo Pic, Glacia, Bicrú, OTEA y Las Caldas Clinic Sport Health & Wellness.

MÁS INFORMACIÓN
GALERIA DE FOTOS
 

Liberbank, la empresa con más corredores en la carrera contra la ELA

   
Corredores del equipo de FADE llegando a la meta 

Corredores del equipo de FADE llegando a la meta

FADE volvió a incluir a esta carrera en sus actividades de la iniciativa FADE Saludable

20 de Noviembre de 2017. Liberbank recibió el domingo el reconocimiento a la empresa con más participantes en la carrera riosellana contra la ELA, dentro de las actividades de la iniciativa FADE Saludable.

Tras Liberbank con 15 participantes, las empresas más activas en esta carrera fueron Seresco, Alsa y Edp, además del equipo de la propia FADE.

Los protagonistas de la jornada fueron Víctor Loira y Constantino Moledo, en representación de la organización Déjame tus piernas, que participaron en la carrera tras recorrer, en bici y a pie, los 530 kilómetros que separan Pontevedra de Ribadesella, con el objetivo de concienciar a la gente sobre esta enfermedad neurológica.

FADE entrega el reconocimiento a Liberbank por ser la empresa con mayor número de participantes 

FADE entrega el reconocimiento a Liberbank por ser la empresa con mayor número de participantes

La organización también entregó un reconocimiento a FADE y al colectivo Déjame tus piernas, por su apoyo y participación en la carrera, respectivamente.

Los corredores más rápidos y primeros en cruzar la línea de meta fueron Óscar Buján, en la categoría masculina y Silvia García en la categoría femenina

Nuevas actividades de FADE Saludable

carrera riosellana ELA Fade saludable 2016 

Participantes de FADE en la Carrera contra el ELA del 2016

 

4º Carrera Solidaria Contra la E.L.A en Ribadesella

6 de Noviembre de 2017. FADE Saludable, la apuesta de FADE y Liberbank por fomentar las buenas prácticas y los hábitos saludables entre las empresas asturianas, continúa con las actividades programadas en su tercera edición, entre las que destaca la participación de las empresas asociadas en la carrera popular riosellana contra la ELA que se celebrará el próximo 19 de noviembre.

FADE también está ultimando los detalles de la organización del I Foro Empresas FADE Saludable, que tendrá lugar el 15 de diciembre en Las Caldas Villa Termal, y que mostrará los ejemplos de empresas que promueven la salud entre sus empleados, como Capsa y Dupont.

Más información
Inscríbete a la carrera
 

FADE lanza su primer crowfunding solidario

Lo que de verdad importa 

El 9 de noviembre, Oviedo acogerá la primera edición en Asturias del congreso "Lo que de verdad importa"

2 de octubre de 2017. Miles de jóvenes han podido asistir desde el año 2007 a estos espectaculares congresos que transmiten valores humanos universales a través del testimonio de personas que, con su historia de vida, ayudan a reflexionar sobre la tolerancia, la superación, el respeto o la solidaridad, unos valores que desde FADE compartimos plenamente.

Para colaborar con la organización de este congreso, que organiza la Fundación “Lo que de verdad importa”, FADE lanza su primer crowfunding solidario con el que hace partícipes a todos sus socios y a las empresas asturianas en general de esta iniciativa, que deja por todas las ciudades por las que pasa una profunda huella entre los jóvenes.

Una pequeña donación de 100 euros, unida a otras muchas, simboliza la apuesta de los empresarios asturianos por estos valores y contribuirá al éxito de este primer congreso LQDVI en Asturias.

CÓMO PARTICIPAR
 

Colabora con la AECC en nuestra encuesta de comunicación

Encuesta colabroación Contra el cancer cuadro nigro 

Entre todas las respuestas se sorteará un lienzo del Nigro

27 de septiembre de 2017. Desde FADE no queremos desaprovechar la oportunidad de seguir colaborando con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

 Para ello, y aprovechando la encuesta de comunicación que acabamos de lanzar para conocer la opinión de nuestros usuarios y seguidores, sortearemos un lienzo del Nigro entre todas las respuestas recibidas. La obra se expone en el hall de FADE, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer.

Con ello, queremos acercar a las empresas asturianas la labor de la AECC tanto en las investigaciones sobre la enfermedad como en la atención de los enfermos y de sus familias, finalidades a las que se destinará todo lo recaudado por la venta de las obras. Danos tu opinión y colabora

Danos tu opinión y colabora
 

Día Mundial de la Investigación del Cáncer 2017

Margarita Fuente, Alberto González y Margarita Collado  

Margarita Fuente, Alberto González y Margarita Collado

FADE asiste como invitada a la entrega de ayudas por la investigación contra el cáncer

23 de septiembre de 2017. Con motivo del Día Mundial de la Investigación del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebró un acto en Madrid en el que se otorgaron una serie de ayudas para fomentar su investigación.

Durante el evento, presidido por la reina Letizia, se apeló a la unidad y al trabajo conjunto entre las investigaciones dedicadas al tratamiento del cáncer.

El acto contó con la presencia de la investigadora asturiana Elena Senis, del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, que es beneficiaria de una de las becas.

Como novedad, este año cada junta provincial de AECC invitaba a una empresa solidaria con la asociación. AECC Asturias, escogió a FADE en representación de todas las empresas asturianas y como agradecimiento por su colaboración.

Actualmente, la sede de FADE acoge la exposición de lienzos de Francisco Casariego Hernández-Vaquero, conocido artísticamente con el seudónimo de Nigro, donadas por sus herederos a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), muestra que se ha prorrogado durante el mes de octubre.

Los beneficios de la venta de los cuadros se destinarán íntegramente a la AECC para su lucha contra el cáncer

Ver catálogo de obras
 

Reconocimiento por la colaboración en la campaña a favor de las refugiadas por la guerra de Siria 

Entrega de reconocimientos por la ayuda a 12 empreses, entre ellas FADE por su colaboración con la campaña  

Entrega de reconocimientos a empresas y entidades asturianas por su colaboración con la campaña 

FADE recibe un reconocimiento de la mano del Consejo de Mujeres de Gijón

26 de junio de 2017. El consejo de mujeres de Gijón otorgó a FADE y a 11 empresas más un reconocimiento en agradecimiento por la colaboración en la campaña de recogida de materiales para las refugiadas por la guerra de Siria.

 La misión humanitaria consistió en la recogida de material higiénico sanitario, pensado especialmente en las mujeres que han tenido que abandonar sus países como consecuencia de los conflictos bélicos. Para ello, FADE cooperó en la búsqueda de un transporte con conductor para el traslado del material reunido.

Orange, Intermark It y Seresco, campeones del torneo de pádel de FADE

Equipo Seresco: Adrián García y Alfredo Machín 

Equipo Seresco: Adrián García y Alfredo Machín

Un total de 24 parejas se dieron cita en este torneo

9 y 10 de junio de 2017. Las parejas de Orange (categoría femenina), Intermark (2ª masculina) y Seresco (3ª masculina) resultaron vencedoras del torneo empresarial de pádel celebrado este fin de semana en el Club de Campo de La Fresneda, organizado por FADE, con el patrocinio de Liberbank y la colaboración especial de Glacia.

Más información

FADE y Liberbank promueven la salud en las empresas asturianas  

Javier Montes (Beta), José Luis Almeida (OTEA), Leticia Bilbao Cuesta (FADE), Carlos Freire (Liberbank) y Pedro Luis Fernández (FADE)  

Javier Montes (Beta), José Luis Almeida (OTEA), Leticia Bilbao Cuesta (FADE), Carlos Freire (Liberbank) y Pedro Luis Fernández (FADE)

Cocina saludable

12 de mayo de 2017. Vuelve FADE Saludable, la apuesta de FADE y Liberbank por fomentar las buenas prácticas y los hábitos saludables entre las empresas asturianas.

Esta tercera edición viene cargada de novedades entre las que destaca un taller de cocina saludable que se impartió el viernes 12 de mayo en la Escuela de Hostelería de Olloniego, en colaboración con OTEA, y que sirvió de presentación de las próximas actividades. Un taller que ha desbordado las previsiones de asistencia y que se repetirá el 16 de junio.

Más información

Pint of Science 2017

PINT OF SCIENCE 2017

Pint of Science tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de mayo en Asturias 

Bares con ciencia

9 de mayo de 2017. Pint of Science es una original forma de divulgación científica que se celebra simultáneamente en bares de más de 100 ciudades de todo el mundo y que este año se celebra entre los días 17 y 18 de mayo.

 Asturias, de la mano de la Asociación de Divulgación Científica, se suma por segundo año a esta original iniciativa, que vuelve a contar con el patrocinio de la Federación Asturiana de Empresarios.

 El festival, nacido en 2013, tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes y divertidas sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público y en un espacio poco habitual: los bares.

Más información sobre Pint of Science 2017

La Asociación Española Contra el Cáncer expone en FADE la obra de Nigro

 

Alberto González, Margarita Collado, Margarita Fuente y Pedro Luis Fernández.

Exposición del Nigro a favor de AECC ¡PRORROGADA!

17 de abril de 2017. La sala de exposiciones de FADE, ubicada en el vestíbulo de su sede de Oviedo, acoge una exposición de pinturas de Francisco Casariego Hernández-Vaquero, conocido artísticamente con el seudónimo de Nigro, donadas por sus herederos a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

La exposición se ha presentado hoy con la presencia de la presidenta de AECC Asturias, Margarita Fuente, y la vicepresidenta, Margarita Collado, junto al presidente de FADE y GAM, Pedro Luis Fernández.

Con esta exposición, la Federación Asturiana de Empresarios también quiere acercar a las empresas asturianas la labor de la Asociación Española contra el Cáncer, tanto en la investigación sobre la enfermedad como en la atención de los enfermos y de sus familias, finalidades a las que se destinará todo lo recaudado por la venta de las obras.

Ver vídeo de la Inauguración 
Ver catálogo de obras

Mujeres empresarias: Retos y Horizontes

Francisco J. Delgado, Carmen Moreno, Eva Rodríguez, Belén Fernández, Carolina Martínez,  Mª Antonia Álvarez, Almudena Cueto y Alberto González 

Francisco J. Delgado, Carmen Moreno, Eva Rodríguez, Belén Fernández, Carolina Martínez,  Mª Antonia Álvarez, Almudena Cueto y Alberto González 

Mujeres de negocios que rompieron el techo de cristal

8 de marzo de 2017. FADE se sumó el 8 de marzo a los actos conmemorativos del Día de la Mujer con la jornada Mujeres empresarias: retos y horizontes, para la que contamos con la colaboración de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA) y la Asociación Empresa Mujer (ASEM ).

 La mesa estuvo moderada por Carmen Moreno, vocal del consejo ejecutivo de FADE, quien destacó las trabas que deben superar las mujeres, “que nos encontramos con techos no sólo de cristal, sino también de hormigón”.

 En la mesa redonda participaron varias empresarias que compartieron los problemas encontrados en sus trayectorias, la soledad y dificultad a las que se enfrentan en puestos de alto cargo y  la creencia de que una mujer no tiene el carácter necesario para emprender por falta de valentía y ambición

Todas las participantes llegaron a la conclusión de la necesidad de mejorar la educación para reforzar la igualdad, la conciliación y la necesidad de que los hombres se involucren de una manera más decisiva en las tareas domésticas

Equal Pay Day 

 

Participantes en el Equal Pay Day frente a la sede de FADE

Igualdad para corregir la segregación laboral y salarial

22 de febrero de 2017. Con una pancarta en la fachada de la sede de FADE, la Asociación Empresa Mujer (ASEM) conmemoró el Equal Pay Day, una iniciativa mundial de la Federación Internacional Business and Professional Women (BPW) que se celebra cada 22 de febrero.

La fecha elegida resulta de calcular cuántas jornadas (las comprendidas entre el 1 de enero y el 22 de febrero) debe trabajar una mujer que cobra el salario medio para alcanzar el nivel de remuneración de los hombres.

Tanto María Antonia Álvarez, presidenta de ASEM, como Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer, y Carmen Moreno, vocal del consejo ejecutivo de FADE, llamaron la atención sobre cómo la desigualdad en el trabajo del hogar está en la base de la brecha salarial en la medida en que las mujeres se ven obligadas a dedicar más tiempo a las labores del hogar.

Las empresarias solicitan un reparto igualitario de las tareas domésticas para corregir la segregación laboral y salarial. “La brecha salarial no se resolverá mientras no haya reparto justo de responsabilidades en el hogar y se apueste más por la coeducación” concluyó María Antonia Álvarez

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09