Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Proyectos

Comienza el contenido principal

Agencia de colocación

Objetivo: conectar las necesidades de personal de empresas asturianas, con profesionales de la región fomentando la atracción de talento.

Conscientes de la importancia que tiene el capital humano dentro de las empresas nos constituimos como agencia de colocación (nº0300000005) en enero de 2012.

Nuestro objetivo es conectar las necesidades de las empresas asturianas, con personas que están interesadas en desarrollar una carrera profesional en nuestra región.

Servicios para empresas

  • Puesta a disposición de una plataforma online con acceso a las candidaturas para que la empresa seleccione al candidato.
  • Colaboración en procesos de preselección de candidatos.
  • Diseño y desarrollo de planes de recolocación.

Servicios para demandantes

  • Actuaciones de orientación, formación e intermediación o ayuda en la búsqueda de empleo. 
  • Acceso a nuestra Bolsa de Empleo.
  • Tras el resgistro en nuestra bolsa de empleo, entrevista individual de una hora de duración, para analizar el currículo y el gap de competencias del candidato. Diseño de un itinerario personalizado de búsqueda de empleo.

Centros de Atención al Público

  • C/ Pintor Luís Fernández 2, 33005 - Oviedo
  • C/ Profesor Potter 51, 33203 - Parque Científico y Tecnológico. Gijón
  • Av. Gutiérrez Herrero 52, 33400 - Centro de Empresas La Curtidora. Avilés

Horario

Siempre bajo cita previa

  • De 9.00 h a 14.00 h y de 16.00 h a 19.00 h, de lunes a jueves.
  • De 8.00 h a 14:30 h los viernes

Contacto

Carolina Álvarez (carolina@fade.es)

AMP - Asturias

ADVANCED MANAGEMENT PROGRAM: PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL DIRIGIDO A DIRECTIVOS Y EMPRESARIOS DE CONTRASTADA EXPERIENCIA.

De la mano del IE Business School, traemos a Asturias un programa de formación de alto nivel dirigido a directivos y empresarios de contrastada experiencia, que asumen responsabilidades en la primera línea de sus corporaciones y cuyo desarrollo profesional y funciones, requieren de una experiencia de inmersión en las áreas de conocimiento y herramientas de gestión críticas de la empresa.

El AMP Asturias facilita el desarrollo de habilidades directivas a través de una metodología basada en la reflexión personal, la asimilación de nuevos conocimientos y la puesta en común de experiencias prácticas con un grupo reducido de participantes de contrastada experiencia.

¿Qué conseguirás con el AMP-Asturias?

  • Contacto con un claustro de primer nivel.
  • Contrastar prácticas empresariales de éxito, estilos y modelos de dirección.
  • Desarrollo del "network" personal con nuevos contactos personales y profesionales.
  • Potenciar capacidades de liderazgo y visión global para la dirección de empresas.
  • Plan de desarrollo personal.
  • Mayor capacidad para comprender los entornos competitivos globales y capacidad de visión estratégica.
  • Mayor conocimiento de gestión empresarial y mayor capacidad para gestionar y liderar equipos de trabajo.

El coste del programa completo es de 23.800 euros.

Todas las asociaciones de FADE y sus empresas asociadas, empresas singulares y entidades colaboradoras (y sus trabajadores) contarán con un 25% de descuento.

Contacto: Guiomar Álvarez (guiomar@fade.es)

Cursos FADE

Oferta de cursos disponibles

Información sobre los cursos y seminarios con entidades colaboradoras con inscripción abierta actualmente.

CONSULTA NUESTRA OFERTA DE CURSOS DISPONIBLES

Enterprise Europe Network

Objetivo: ayudar a las PYMES a innovar y crecer internacionalmente.

La Enterprise European NetworkGalactea Plus es la mayor red de apoyo a las pymes con proyección internacional. Está formada por 600 organizaciones en más de 50 países. Su objetivo es ayudar a las PYMES a innovar y crecer internacionalmente.

Miembros

¿Cómo puede ayudarte?

La EEN combina experiencia empresarial internacional y conocimiento local, que te ayudará a llevar tus innovaciones a nuevos mercados.

Resolveremos con agilidad las consulta de empresas asturianas sobre legislación, cooperación, financiación, búsqueda de socios comerciales o tecnológicos en cualquier país.

Además, la red organiza periódicamente encuentros empresariales para favorecer las relaciones entre empresas.

Contacto

Formación Profesional Dual

Objetivo: mejorar la competitividad de las empresas asturianas.

Desde hace más de 10 años tomamos la decisión de apostar por la formación profesional dual como hilo conductor entre las empresas y el sistema educativo.

En la FP tradicional los alumnos ponen en práctica en la empresa lo aprendido en el centro educativo. Pero nuestra propuesta pasa por que el aprendizaje se lleva a cabo en el entorno laboral, ya que, entre otras cuestiones, permite optimizar los procesos de selección, atracción y retención del talento.

Colaboramos con la Consejería de educación en la difusión y prospección de empresas que estén interesadas en la FP Dual. Fruto de ese trabajo hemos podido elaborar dos informes en los que analizamos cuatro sectores (Metal, TIC, Alimentario, Químico) que ponen de manifiesto las necesidades de contratación de las empresas y su interés por la formación profesional dual.

Más información: Guiomar Álvarez (guiomar@fade.es)

Fondos europeos

Impulsar el desarrollo de proyectos europeos en nuestra región, para contribuir a la recuperación de la economía asturiana

La Unión Europea ha puesto en marcha el Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU) como un instrumento extraordinario para la recuperación europea de los graves efectos generados por el COVID-19.

Dicho Plan está compuesto por un conjunto de herramientas, cuyo importe total asciende a 750.000 millones de euros, y que, junto con la programación de fondos europeos para el periodo 2021-2027, supone una oportunidad única para las empresas asturianas.

Para impulsar la participación de nuestras empresas en proyectos europeos que les ayuden a mejorar su competitividad dentro de los estándares europeos que fijan la transición ecológica, la transformación digital y la reindustrialización como vectores de transformación, FADE cuenta con un servicio específico en este ámbito, además de con varios grupos de trabajo cuyo principal objetivo es, en este momento, la detección de oportunidades de proyecto, la generación de sinergias entre empresas y la alineación con las estrategias europea, nacional y regional.

¿Cómo estamos trabajando?

  • Servicio de Unión Europea y promoción exterior. Informa y presta acompañamiento al empresariado asturiano en el conocimiento sobre el nuevo fondo europeo para la recuperación y la resiliencia.
  • Comisión empresarial de Unión Europea y promoción exterior. Revisa los programas europeos de financiación empresarial, para un mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la UE.
  • Comisión empresarial de empresas multinacionales. Identifica los ámbitos de interés común en las empresas de nuestra región, para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos que puedan optar al nuevo fondo de recuperación europeo.
  • Se organiza para ello en tres grupos de trabajo con carácter temático (agua y medioambiente, energía, y digitalización), y con la participación de expertos en las diferentes materias, de cada una de las empresas que forman la comisión.
  • Comisión empresarial de empresas singulares. Impulsa la colaboración entre pymes asturianas y grandes empresas multinacionales, para el desarrollo de proyectos que puedan concurrir a los nuevos fondos europeos.

Contacto

Gijón Ecocircular

Guía de Buenas Prácticas Empresariales

Promovido por FADE y financiado por el Ayuntamiento de Gijón a través de IMPULSA Empresas, este proyecto surgió como vehículo para dar continuidad al proyecto Gijón Eco-circular, desarrollado a lo largo de 2020.

En el proyecto inicial, una de las conclusiones obtenidas había sido el desconocimiento y la falta de aprovechamiento de todas las oportunidades que ofrece la economía circular por parte de las empresas del municipio de Gijón.

A partir de esa realidad, se lanzó el proyecto Gijón Ecocircular: Guía de buenas prácticas empresariales, para el que se definieron los siguientes las siguientes metas:

Objetivos

  • Dar continuidad al proyecto Gijón EcoCircular, a partir de las debilidades y oportunidades detectadas.
  • Acercar a los empresarios gijoneses prácticas asociadas a economía circular llevadas a cabo por empresas del municipio y visibilizar las ventajas y dificultades en su adopción.
  • Sensibilizar al tejido empresarial y a la población sobre las ventajas que presenta la adopción de prácticas ligadas a la economía circular.
  • Establecer canales de transferencia de conocimiento entre empresas “tractoras” y empresas que deseen seguir avanzando en la economía circular.


En el proyecto, hemos elaborado una guía explicativa de experiencias de empresas con área de influencia en el municipio de Gijón, cuyas prácticas o modelos de actuación pueden despertar inquietudes y servir como modelo para otras organizaciones. 

La guía contó con la colaboración de ALSA, ArcelorMittal, Cetárea Tazones, Duro Felguera, EDP y Thyssenkrupp Innovation Center.

CONSULTA LA GUÍA AQUÍ 

El proyecto finalizó el pasado 14 de junio de 2021.

 

Contacto

Programa de acompañamiento

Objetivo: incorporar demandantes de empleo al mercado de trabajo.

En el año 2002 pusimos en marcha un proyecto piloto de acompañamiento específico para mujeres y su inserción en profesiones tradicionalmente masculinas.

Desde esa fecha han sido muchos los programas que hemos desarrollado, ayudando a más de 2.800 persona en su inserción laboral.

El principal objetivo es incorporar a los trabajadores desempleados al mercado de trabajo, y con este proyecto les dotamos de herramientas que facilitan su inserción.

Actuaciones recogidas en el programa

Como paso inicial se realiza un diagnóstico individualizado y un gap de competencias que proporciona un perfil del demandante.

Con ello, elaboramos un diagnostico individual de empleabilidad y una matriz de encuadramiento.

Todo esto nos sirve para realizar una clasificación de perfiles en función de la experiencia y capacidades adquiridas.

A partir de este proceso y en función de los perfiles detectados, los beneficiarios participan en actuaciones grupales e individuales adecuadas a sus necesidades.

Más información: Carolina Álvarez (carolina@fade.es)

Programa Formativo de Negociación Colectiva y Diálogo Social

OBJETIVO: MEJORAR Y MODERNIZAR LAS RELACIONES LABORALES EN LAS EMPRESAS.

Una de nuestras principales responsabilidades como patronal y organización empresarial más representativa es el diálogo social y la negociación colectiva.

Actualmente las empresas se mueven en un entorno volátil, de gran incertidumbre y complejidad, teniendo que anticipar y reenfocar constantemente su estrategia y las relaciones laborales. El entorno de la negociación colectiva no escapa a estos cambios.

La finalidad de nuestra propuesta formativa es dotar a las empresas y asociaciones empresariales de instrumentos prácticos que les permitan mejorar y modernizar las relaciones laborales.

Más información: Elisa Fernández (elisa@fade.es) y Guiomar Álvarez (guiomar@fade.es)

Consulta el Programa del Plan de Formación de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales 2021

Programa de transmisión de empresas

Definir e impulsar los mecanismos que permitan mantener en funcionamiento a aquellas empresas solventes que están abocadas a cerrar por falta de relevo empresarial.

¿Qué es?

Es una iniciativa de carácter nacional, fruto de un convenio de colaboración suscrito con la Dirección General de Industria y Pyme (DGIPYME).

Los objetivos principales del programa son los siguientes:

  • Dar continuidad a iniciativas empresariales en funcionamiento.
  • Reducir la pérdida de capital económico, puestos de trabajo, capacidades, fondo de comercio y presencia en el mercado de nuestro tejido empresarial y promover su consolidación.
  • Estimular el espíritu empresarial.

¿A quién se dirige?

  • Empresarios que tienen un negocio en funcionamiento y quieren transmitirlo.
  • Emprendedores con interés en dar continuidad a un negocio viable.

¿Qué ofrecemos?

  • La búsqueda de compradores potenciales para los vendedores o de empresas que cumplan con el perfil de negocio que buscan los eventuales adquirientes.
  • El acompañamiento y la intermediación en la negociación.
  • El apoyo en la búsqueda de financiación.

Contacto

Dirección General de Industria y de la Pequeña y la Mediana Empresa

Teléfono: 901 01 00 22

Portal web: www.transmisiondeempresas.es

Federación Asturiana de Empresarios

Nuria Canel: nuriac@fade.es

Agentes delegados/as de igualdad en la empresa en el Principado de Asturias

OBJETIVO: fomentar el mejor cumplimiento de la normativa sobre igualdad en el ámbito laboral.

Las/os Agentes Delegadas/os de igualdad en la empresa en el Principado de Asturias, son una figura de ámbito territorial pionera en España, que surge en el ámbito del Acuerdo de concertación social firmado por el gobierno regional, FADE y los sindicatos UGT y CCOO, con el objeto de fomentar el mejor cumplimiento de la normativa sobre igualdad en el ámbito laboral.

La actuación de estos equipos, de composición mixta empresarial-sindical (están formados por un técnico de FADE y otro de las organizaciones sindicales más representativas, UGT y CCOO), consiste en prestar información y asesoramiento a las empresas para fomentar el mejor cumplimiento de la normativa sobre igualdad en el ámbito laboral. En 2021 se centrarán en las empresas del sector servicios con más de 100 personas de plantilla. 

Sus competencias son:

  • Asesorar y colaborar con la dirección de la empresa, la representación legal de los trabajadores/as y éstos/as, en la mejora de las condiciones de igualdad en el ámbito laboral.
  • Promover la implantación y cumplimiento de la normativa en igualdad.
  • Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores/as en la ejecución de la normativa en igualdad.
  • Ejercer una labor de vigilancia y supervisión sobre le cumplimiento de la normativa en igualdad.
  • Promover la conformación de entornos laborales como espacios libres de violencia, particularmente para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Su regulación se encuentra explicitada en el Acuerdo para la Creación y Regulación de los/las agentes delegados/as de igualdad en la empresa en el Principado de Asturias, y su Reglamento de Desarrollo (BOPA de 19 de julio de 2021).

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Más información: Leticia Bilbao (leticia@fade.es)

 

 

Fin del contenido principal