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Proyectos

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AMP - Asturias

ADVANCED MANAGEMENT PROGRAM: PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL DIRIGIDO A DIRECTIVOS Y EMPRESARIOS DE CONTRASTADA EXPERIENCIA.

De la mano del IE Business School, traemos a Asturias un programa de formación de alto nivel dirigido a directivos y empresarios de contrastada experiencia, que asumen responsabilidades en la primera línea de sus corporaciones y cuyo desarrollo profesional y funciones, requieren de una experiencia de inmersión en las áreas de conocimiento y herramientas de gestión críticas de la empresa.

El AMP Asturias facilita el desarrollo de habilidades directivas a través de una metodología basada en la reflexión personal, la asimilación de nuevos conocimientos y la puesta en común de experiencias prácticas con un grupo reducido de participantes de contrastada experiencia.

¿Qué conseguirás con el AMP-Asturias?

  • Contacto con un claustro de primer nivel.
  • Contrastar prácticas empresariales de éxito, estilos y modelos de dirección.
  • Desarrollo del "network" personal con nuevos contactos personales y profesionales.
  • Potenciar capacidades de liderazgo y visión global para la dirección de empresas.
  • Plan de desarrollo personal
  • Mayor capacidad para comprender los entornos competitivos globales y capacidad de visión estratégica
  • Mayor conocimiento de gestión empresarial y mayor capacidad para gestionar y liderar equipos de trabajo.

El coste del programa completo es de 26.900 euros.

Todas las asociaciones de FADE y sus empresas asociadas, empresas singulares y entidades colaboradoras (y sus trabajadores) contarán con un 25% de descuento.

VÍDEO ÚLTIMA EDICIÓN Asturias

Descarga folleto informativo AMP Asturias (Advanced Management Program Asturias)

PRÓXIMO INICIO: 16 de febrero de 2024

 Contacto: Carolina Álvarez (carolina@fade.es

Agencia de colocación

OBJETIVO: CONECTAR LAS NECESIDADES DE PERSONAL DE EMPRESAS ASTURIANAS, CON PROFESIONALES DE LA REGIÓN FOMENTANDO LA ATRACCIÓN DE TALENTO.

Conscientes de la importancia que tiene el capital humano dentro de las empresas nos constituimos como agencia de colocación (nº0300000005) en enero de 2012.

Nuestro objetivo es conectar las necesidades de las empresas asturianas, con personas que están interesadas en desarrollar una carrera profesional en nuestra región.

Servicios para empresas

  • Puesta a disposición de una plataforma online con acceso a las candidaturas para que la empresa seleccione al candidato.
  • Colaboración en procesos de preselección de candidatos.
  • Diseño y desarrollo de planes de recolocación.

Servicios para demandantes

  • Actuaciones de orientación, formación e intermediación o ayuda en la búsqueda de empleo. 
  • Acceso a nuestra Bolsa de Empleo.
  • Tras el resgistro en nuestra bolsa de empleo, entrevista individual de una hora de duración, para analizar el currículo y el gap de competencias del candidato. Diseño de un itinerario personalizado de búsqueda de empleo.

Centros de Atención al Público

  • C/ Pintor Luís Fernández 2, 33005 - Oviedo
  • C/ Profesor Potter 51, 33203 - Parque Científico y Tecnológico. Gijón
  • Av. Gutiérrez Herrero 52, 33400 - Centro de Empresas La Curtidora. Avilés

Horario

Siempre bajo cita previa

  • De 9.00 h a 14.00 h y de 16.00 h a 19.00 h, de lunes a jueves.
  • De 8.00 h a 14:30 h los viernes

Contacto

Carolina Álvarez (carolina@fade.es)

Agentes delegados/as de igualdad en la empresa en el Principado de Asturias

OBJETIVO: fomentar el mejor cumplimiento de la normativa sobre igualdad en el ámbito laboral.

Las/os Agentes Delegadas/os de igualdad en la empresa en el Principado de Asturias, son una figura de ámbito territorial pionera en España, que surge en el ámbito del Acuerdo de concertación social firmado por el gobierno regional, FADE y los sindicatos UGT y CCOO, con el objeto de fomentar el mejor cumplimiento de la normativa sobre igualdad en el ámbito laboral.

La actuación de estos equipos, de composición mixta empresarial-sindical (están formados por un técnico de FADE y otro de las organizaciones sindicales más representativas, UGT y CCOO), consiste en prestar información y asesoramiento a las empresas para fomentar el mejor cumplimiento de la normativa sobre igualdad en el ámbito laboral.

En 2024, visitarán empresas de todos los sectores de actividad con más de 50 personas trabajadoras, para informarles sobre su obligación de realizar e implantar un Plan de Igualdad; y también a las empresas con plantilla entre 20 y 49 trabajador@s para asesorarles sobre el deber que tienen de contar con un protocolo o medidas frente al acoso sexual y por razón de sexo.

Sus competencias son:

  • Asesorar y colaborar con la dirección de la empresa, la representación legal de los trabajadores/as y éstos/as, en la mejora de las condiciones de igualdad en el ámbito laboral.
  • Promover la implantación y cumplimiento de la normativa en igualdad.
  • Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores/as en la ejecución de la normativa en igualdad.
  • Ejercer una labor de vigilancia y supervisión sobre le cumplimiento de la normativa en igualdad.
  • Promover la conformación de entornos laborales como espacios libres de violencia, particularmente para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Su regulación se encuentra explicitada en el acuerdo que corresponde a la Resolución de 25 de enero de 2024, de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, por la que se ordena la inscripción del Acuerdo Interprofesional para la creación y regulación de las/os Agentes Delegadas/os de Igualdad en el Principado de Asturias para el año 2024, en el Registro de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad dependiente de la Dirección General de Empleo y Asuntos Laborales 

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Más información: Leticia Bilbao (leticia@fade.es)

Memoria 2023

Cursos FADE

Oferta de cursos disponibles.

Información sobre los cursos y seminarios con entidades colaboradoras con inscripción abierta actualmente.

CONSULTA NUESTRA OFERTA DE CURSOS DISPONIBLES

Delegados territoriales de prevención

OBJETIVO: ASESORAR Y COLABORAR CON LA EMPRESA, LOS TRABAJADORES, Y EN SU CASO SUS REPRESENTANTES, EN LA MEJORA DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.

Los Delegados Territoriales de Prevención surgen en el marco de la concertación social firmada entre el Gobierno del Principado de Asturias, FADE y los sindicatos UGT y CCOO, con el objetivo de fomentar la seguridad y salud en los entornos laborales. 

Los miembros de estos equipos son técnicos superiores en prevención de riesgos laborales y ejercen siempre su actividad por parejas, de forma mancomunada, estando cada equipo formado por un delegado de FADE y otro de CCOO o UGT. 

Tienen las siguientes competencias:

  • Asesorar y colaborar con la empresa, los trabajadores, y en su caso sus representantes, en la mejora de la acción preventiva.
  • Participar en la mejora de la actividad preventiva.
  • Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Ejercer una labor de vigilancia y supervisión sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales

Para ello se visitan empresas con plantillas de menos de 50 trabajadores, que hayan tenido al menos un accidente leve en el año anterior y que pertenezcan a sectores con más de 100 accidentes o índice de incidencia de siniestralidad por encima de la media de Asturias. 

Su regulación se encuentra recogida en la Resolución de 15 de enero de 2024, de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, por la que se ordena la inscripción del Acuerdo Interprofesional para la creación y regulación de las/los delegadas/os territoriales de prevención en el Principado de Asturias para el año 2024, en el Registro de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad dependiente de la Dirección General de Empleo y Asuntos Laborales 

Memoria DTP 2023

Más información: Leticia Bilbao (leticia@fade.es).

ECOmobility Gijón

PROYECTO IMPULSADO POR LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE EMPRESARIOS CON LA FINANCIACIÓN DE GIJÓN IMPULSA, DENTRO DE LA LINEA DE AYUDAS INCENTIVOS AL ECOSISTEMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL.

El vehículo privado continúa siendo la opción mayoritaria utilizada en nuestro país para cumplir con nuestras obligaciones laborales, práctica que no sólo genera gases de efecto invernadero como el CO2, sino que también libera emisiones adicionales de NOX, partículas sólidas, CO, COV, SO2, etc.

También lo es en el municipio de Gijón, donde encontramos la circunstancia añadida de que una buena parte de su tejido empresarial se encuentra en polígonos o áreas industriales, situadas a las afueras de la ciudad, con opciones limitadas de acceso a través del transporte público.

Dentro de este contexto surge ECOmobility Gijón, un proyecto impulsado por la Federación Asturiana de Empresarios con la financiación de Gijón IMPULSA, dentro de la línea de ayudas Incentivos al Ecosistema de Desarrollo Empresarial.

¿Por qué surgió este proyecto?

Porque quisimos sensibilizar al colectivo empresarial sobre la necesidad de ir caminando hacia una movilidad más sostenible en los desplazamientos realizados como consecuencia del desarrollo de su actividad.

¿Quiénes participaron?

  • Se ha contado con 70 compañías de diferentes sectores, tamaños y zonas del municipio de Gijón, que nos ayudaron a conseguir una radiografía del grado de implantación de prácticas sostenibles en el ámbito de la movilidad, así como de las ventajas y barreras de su puesta en marcha.
  • También han participado en el proyecto otras entidades vinculadas al municipio de índole sectorial, que nos aportaron experiencias o buenas prácticas.

Resultados del proyecto

Como principal resultado de esta iniciativa, se ha obtenido un diagnóstico de la movilidad sostenible del tejido empresarial del municipio de Gijón y un informe que recoge las diferentes recomendaciones para el fomento de modos de transporte que consuman menos recursos, permitan compartir conocimientos y buenas prácticas y contribuyan a impulsar cambios.

Duración

7 meses. Hasta diciembre de 2023.

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Enterprise Europe Network

Objetivo: ayudar a las PYMES a innovar y crecer internacionalmente.

La Enterprise European NetworkGalactea Plus es la mayor red de apoyo a las pymes con proyección internacional. Está formada por 600 organizaciones en más de 50 países. Su objetivo es ayudar a las PYMES a innovar y crecer internacionalmente.

Miembros

¿Cómo puede ayudarte?

La EEN combina experiencia empresarial internacional y conocimiento local, que te ayudará a llevar tus innovaciones a nuevos mercados.

Resolveremos con agilidad las consultas de empresas asturianas sobre legislación, cooperación, financiación, búsqueda de socios comerciales o tecnológicos en cualquier país.

Además, la red organiza periódicamente encuentros empresariales para favorecer las relaciones entre empresas.

Contacto

Fondos europeos

Impulsar el desarrollo de proyectos europeos en nuestra región, para contribuir a la recuperación de la economía asturiana.

La Unión Europea ha puesto en marcha el Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU) como un instrumento extraordinario para la recuperación europea de los graves efectos generados por el COVID-19.

Dicho Plan está compuesto por un conjunto de herramientas, cuyo importe total asciende a 750.000 millones de euros, y que, junto con la programación de fondos europeos para el periodo 2021-2027, supone una oportunidad única para las empresas asturianas.

Para impulsar la participación de nuestras empresas en proyectos europeos que les ayuden a mejorar su competitividad dentro de los estándares europeos que fijan la transición ecológica, la transformación digital y la reindustrialización como vectores de transformación, FADE cuenta con un servicio específico en este ámbito, además de con varios grupos de trabajo cuyo principal objetivo es, en este momento, la detección de oportunidades de proyecto, la generación de sinergias entre empresas y la alineación con las estrategias europea, nacional y regional.

¿Cómo estamos trabajando?

 

  • Servicio de Unión Europea y promoción exterior. Informa y presta acompañamiento al empresariado asturiano en el conocimiento sobre el nuevo fondo europeo para la recuperación y la resiliencia.
  • Comisión empresarial de Unión Europea y promoción exterior. Revisa los programas europeos de financiación empresarial, para un mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la UE.
  • Comisión empresarial de empresas multinacionales. Identifica los ámbitos de interés común en las empresas de nuestra región, para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos que puedan optar al nuevo fondo de recuperación europeo.
  • Se organiza para ello en tres grupos de trabajo con carácter temático (agua y medioambiente, energía, y digitalización), y con la participación de expertos en las diferentes materias, de cada una de las empresas que forman la comisión.
  • Comisión empresarial de empresas singulares. Impulsa la colaboración entre pymes asturianas y grandes empresas multinacionales, para el desarrollo de proyectos que puedan concurrir a los nuevos fondos europeos.

Descubre todas las convocatorias 

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Formación Profesional Dual

Objetivo: mejorar la competitividad de las empresas asturianas.

Desde hace más de 10 años tomamos la decisión de apostar por la formación profesional dual como hilo conductor entre las empresas y el sistema educativo.

En la FP tradicional los alumnos ponen en práctica en la empresa lo aprendido en el centro educativo. Pero nuestra propuesta pasa por que el aprendizaje se lleva a cabo en el entorno laboral, ya que, entre otras cuestiones, permite optimizar los procesos de selección, atracción y retención del talento.

Colaboramos con la Consejería de educación en la difusión y prospección de empresas que estén interesadas en la FP Dual. Fruto de ese trabajo hemos podido elaborar tres informes en los que analizamos cinco sectores (Metal, TIC, Alimentario, Químico y Construcción) que ponen de manifiesto las necesidades de contratación de las empresas y su interés por la formación profesional dual.

Más información: Maria José Busto (mariajose@fade.es)

MASSTEAM

OBJETIVO: IMPULSO ORIENTACIÓN Y PROMOCIÓN DEL TALENTO FEMENINO HACIA LOS ESTUDIOS STEAM EN ASTURIAS.

Internacionalmente está reconocido que los conocimientos relacionados con las competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) estarán en la base de multitud de empleos, lo que se traduce en un incremento en la demanda de profesionales en todas las disciplinas científicas y tecnológicas. Al mismo tiempo, es patente la manifiesta brecha de género existente en este ámbito.

En línea con estos dos grandes retos,

Nos proponemos:

  • Incrementar la participación de las empresas y asociaciones empresariales asturianas en la ejecución de actividades y actuaciones que fomenten y promocionen la cultura científica, tecnológica y de la innovación.
  • Desarrollar actitudes positivas a nivel de Sociedad hacia las competencias STEAM y fomentar el atractivo de los estudios en este ámbito.
  • Fomentar las vocaciones científico-tecnológica en el alumnado preuniversitario en general, y en alumnas en particular sobre las oportunidades de desarrollo profesional y personal en torno a las competencias STEAM.
  • Sensibilizar al alumnado mediante experiencias reales de colaboración con investigadoras, científicas, ingenieras, y profesionales STEAM.
  • Generar un entorno inclusivo de participación, fomentando la colaboración entre el alumnado y la compartición de experiencias reales entre las chicas y los chicos.
  • Dotar a largo plazo a las empresas asturianas de profesionales cualificados acorde a las necesidades del mercado actual y futuro. 

Quienes participen en MASSTEAM (alumnado de Secundaria) tendrán la oportunidad de:

  1. Contactar y conversar directamente con tecnólogas, científicas, ingenieras o matemáticas...
  2. Disfrutar de sesiones de mentoring con profesionales de la región.
  3. Visitar los centros de trabajo de diversas empresas asturianas.
  4. Contactar con recién egresadas en estudios STEAM y resolver dudas.
  5. Participar en talleres tecnológicos.

En torno al proyecto hemos dispuesto una minicampaña divulgativa en diferentes medios de comunicación, para mayor visibilidad de los objetivos del proyecto.

 ContactoCarolina Álvarez Iglesias: carolina@fade.es

P2GreenEST

OBJETIVO: AYUDAR A LAS PYMES A PARTICIPAR EN LICITACIONES INTERNACIONALES.

Es un proyecto financiado por el programa COSME de la Agencia EISMEA, perteneciente a la Comisión Europea, que tiene como principal objetivo ayudar a las pymes europeas del ámbito de la economía circular a participar en licitaciones públicas en los países del Este no pertenecientes a la UE, especialmente en Moldavia y Serbia, centrándose en la búsqueda de oportunidades en los sectores del agua, la energía y los residuos.

El proyecto comenzó en junio de 2021 y tiene una duración de 30 meses. Durante este tiempo, trataremos de llegar a 300 pymes e integrar a 75 de ellas en el proyecto. 

SOCIOS:

¿A quién se dirige?

  •  Pymes del ámbito de la economía circular
  • Asociaciones empresariales
  • Clústeres

¿Qué hacemos?

  • Análisis de las necesidades de las pymes europeas en relación con el acceso a licitaciones públicas en países del Este no pertenecientes a la UE.
  • Formación y capacitación de las pymes, las asociaciones empresariales y los clústeres en materia de licitaciones públicas.
  • Búsqueda de oportunidades empresariales en los países del Este.
  • Asistencia a ferias comerciales, reuniones B2B y B2P. 

 

 “El contenido de este sitio web representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad; no puede considerarse que refleje las opiniones de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas ni de ningún otro organismo de la Unión Europea. La Comisión Europea y la Agencia no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.”

Grupo de LinkedIn

Página web en contrucción

 Contacto: Leticia Bilbao (csanchez@fade.es)

Programa de acompañamiento

Objetivo: incorporar demandantes de empleo al mercado de trabajo.

En el año 2002 pusimos en marcha un proyecto piloto de acompañamiento específico para mujeres y su inserción en profesiones tradicionalmente masculinas.

Desde esa fecha han sido muchos los programas que hemos desarrollado, ayudando a más de 2.800 persona en su inserción laboral.

El principal objetivo es incorporar a los trabajadores desempleados al mercado de trabajo, y con este proyecto les dotamos de herramientas que facilitan su inserción.

Actuaciones recogidas en el programa

Como paso inicial se realiza un diagnóstico individualizado y un gap de competencias que proporciona un perfil del demandante.

Con ello, elaboramos un diagnostico individual de empleabilidad y una matriz de encuadramiento.

Todo esto nos sirve para realizar una clasificación de perfiles en función de la experiencia y capacidades adquiridas.

A partir de este proceso y en función de los perfiles detectados, los beneficiarios participan en actuaciones grupales e individuales adecuadas a sus necesidades.

Más información: Carolina Álvarez (carolina@fade.es)

Programa de Relevo Empresarial de Gijón

Proyecto piloto que plantea promover la continuidad del sector empresarial gijonés.

¿Qué es?

El Programa de Relevo Generacional en la empresa de Gijón es un proyecto  piloto que plantea promover la continuidad del sector empresarial gijonés, visibilizando y prestando apoyo a los potenciales procesos de relevo generacional en las empresas del municipio.

El proyecto, que servirá como cauce de conexión entre vendedores y compradores interesados en dar continuidad a un proyecto empresarial solvente, se enmarca dentro de acuerdo de concertación social Gijón Transforma, ha sido promovido por Gijón IMPULSA y la Federación Asturiana de Empresarios y cuenta con la colaboración de Vaciero.

¿Quiénes pueden participar?

  • Pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores) con sede social o establecimiento/s de trabajo en el municipio, en las que sus socios, propietarios o promotores estén próximos a la edad de jubilación o planteándose un proceso de transmisión por causas ajenas a la edad.
    Todos los sectores de actividad.
  • Particulares, empresas o grupos de inversión interesados en dar continuidad a un proyecto empresarial solvente. Empresarios interesados en adquirir empresas, en el marco de una estrategia de crecimiento o de diversificación. Grupos de inversión interesados en posicionarse en Gijón y/o en apostar por el afianzamiento de un negocio consolidado. Emprendedores con interés en dar continuidad a un negocio viable y rentable, en lugar de constituir una empresa desde cero. Directivos con un sólido background profesional que busquen el salto a la propiedad y gestión de su propio negocio. Egresados de la Universidad de Oviedo.

Tanto las empresas que están en fase de sucesión, como aquellas que resulten de una eventual operación de compraventa deberán de tener su razón social en Gijón.

¿Qué ofrece?

Para los vendedores:

  • Acompañamiento técnico y profesional en la transmisión del negocio.
  • Acciones de búsqueda de compradores interesados.
  • Una bolsa gratuita de horas de consultoría especializada.

Para los compradores:

  • Búsqueda de empresas disponibles según el sector de preferencia.
  • Acompañamiento técnico y profesional en el proceso de transmisión del negocio.
  • Una bolsa gratuita de horas de consultoría especializada.

El proyecto se ha puesto en marcha el 1 de mayo y se prevé que su duración se extienda 8 meses, hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.

¿Cómo puedo obtener más información?

Contacta con FADE y pregunta por Nuria Canel (985 232 105; nuriac@fade.es).

 

Programa de transmisión de empresas

Definir e impulsar los mecanismos que permitan mantener en funcionamiento a aquellas empresas solventes que están abocadas a cerrar por falta de relevo empresarial.

¿Qué es?

Es una iniciativa de carácter nacional, fruto de un convenio de colaboración suscrito con la Dirección General de Industria y Pyme (DGIPYME).

Los objetivos principales del programa son los siguientes:

  • Dar continuidad a iniciativas empresariales en funcionamiento.
  • Reducir la pérdida de capital económico, puestos de trabajo, capacidades, fondo de comercio y presencia en el mercado de nuestro tejido empresarial y promover su consolidación.
  • Estimular el espíritu empresarial.

¿A quién se dirige?

  • Empresarios que tienen un negocio en funcionamiento y quieren transmitirlo.
  • Emprendedores con interés en dar continuidad a un negocio viable.

¿Qué ofrecemos?

  • La búsqueda de compradores potenciales para los vendedores o de empresas que cumplan con el perfil de negocio que buscan los eventuales adquirientes.
  • El acompañamiento y la intermediación en la negociación.
  • El apoyo en la búsqueda de financiación.

Contacto

Dirección General de Industria y de la Pequeña y la Mediana Empresa

Teléfono: 901 01 00 22

Portal web:
www.transmisionempresas.es 

Federación Asturiana de Empresarios

Nuria Canel: nuriac@fade.es

Programa Formativo de Negociación Colectiva y Diálogo Social

OBJETIVO: MEJORAR Y MODERNIZAR LAS RELACIONES LABORALES EN LAS EMPRESAS.

Una de nuestras principales responsabilidades como patronal y organización empresarial más representativa es el diálogo social y la negociación colectiva.

Actualmente las empresas se mueven en un entorno volátil, de gran incertidumbre y complejidad, teniendo que anticipar y reenfocar constantemente su estrategia y las relaciones laborales. El entorno de la negociación colectiva no escapa a estos cambios.

La finalidad de nuestra propuesta formativa es dotar a las empresas y asociaciones empresariales de instrumentos prácticos que les permitan mejorar y modernizar las relaciones laborales.

Más información: Elisa Fernández (elisa@fade.es

Consulta el Programa del Plan de Formación de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales 2021

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