Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Asesoramiento y apoyo
  3. Medioambiente y sostenibilidad
  4. Gijón Eco-circular

Gijón Eco-circular

                   

PROYECTO GIJÓN ECO-CIRCULAR

Gijón Eco-circular, promovido por FADE y financiado por el Ayuntamiento de Gijón a través de IMPULSA Empresas, es un proyecto que surge con el objetivo de impulsar la economía circular en el tejido empresarial del municipio de Gijón. El proyecto cuenta con el patrocinio de Liberbank.

OBJETIVOS

  • Identificar las prácticas llevadas a cabo en materia de economía circular en el municipio por parte de las empresas e incentivar la colaboración e innovación entre las mismas.
  • Descubrir nuevos nichos de mercado y, con ello, fomentar acciones que contribuyan a generar y consolidar el llamado ”empleo verde”.
  • Apoyar la integración de la economía circular en las empresas mediante el desarrollo de acciones de networking con los agentes de interés identificados en el territorio.
  • Establecer las bases para incrementar la circularidad de la economía de Gijón, diseñando acciones tangibles para su implementación y fomentando la especialización en diferentes sectores de la economía municipal.

FASES DEL PROYECTO

1º MAPEO DEL TEJIDO EMPRESARIAL E IDENTIFICACIÓN DE SU CIRCULARIDAD

Selección de un espacio muestral en base al que se ha recopilado información sobre la implantación de los principios de la economía circular en las empresas gijonesas. Se ha trabajado con 308 pymes y con un conjunto de 6 empresas tractoras (Alsa, ArcelorMittal, Esnova, Edp, TSK Electrónica y Electricidad y Tudela Veguín).

La herramienta de sensibilización y canal clave para la recopilación de información, ha residido en el diseño y envío de un cuestionario, que nos ha permitido identificar buenas prácticas, obstáculos, necesidades y posibles retos, así como analizar la circularidad de cada empresa o entidad en el momento actual. Si quieres acceder a él pulsa el siguiente enlace: 

Ver cuestionario.

2º ANÁLISIS Y EXPLOTACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA EN LA FASE I

Identificación de dificultades y barreras de entrada. Detección de necesidades concretas. Selección de una cadena de valor que conecte a varios sectores del municipio. Los resultados serán recogidos en un informe.

En el siguiente gráfico, se muestra el procedimiento seguido en el desarrollo de esta etapa del proyecto:

El resultado de esta labor se recoge en un documento de diagnóstico de la circularidad del tejido empresarial del municipio de Gijón, que puede consultarse a continuación: Ver documento de diagnóstico.

3º NETWORKING Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS

Adquisición e intercambio de conocimiento e identificación de necesidades y acciones ejemplarizantes basadas en el diálogo fluido y el intercambio de conocimiento entre diferentes agentes de interés. 

La jornada, que permitió a FADE dar a conocer los resultados del mapeo realizado en el municipio de Gijón y su análisis, se desarrolló el pasado 15 de octubre en formato on-line, y contó con la participación de las siguientes entidades: Ayuntamiento de Gijón (Dirección General de Medioambiente y Movilidad), Cátedra de economía circular, COGERSA, EMA, EMULSA, Fundación CTIC, Fundación IDONIAL, Gijón IMPULSA, IDEPA, Liberbank y Viceconsejería de Medioambiente y Cambio Climático del Gobierno del Principado de Asturias.   

 

4º ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO MARCO DE RECOMENDACIONES 

Elaboración de una herramienta que recoja pautas y recomendaciones de actuación en el ámbito de la economía circular del municipio de Gijón, los compromisos adoptados en el marco del proyecto y las oportunidades para implementar proyectos circulares de alto impacto a corto y medio plazo.

Estas recomendaciones se agrupan en torno a nueve categorías. Son las siguientes:

• Ecodiseño y visión de ciclo de vida.

• Nuevos modelos de negocio. Servitización y diversificación empresarial.

• Materiales. Incremento de vida útil y empleo de materiales sostenibles.

• Incentivación del modelo circular.

• Eficiencia.

• Digitalización y empleo de nuevas tecnologías.

• Colaboración intra e intersectorial.

• Innovación. Tecnológica y no tecnológica.

• Seguimiento y medición.

Puede consultar el contenido íntegro del documento marco de recomendaciones a través del siguiente enlace: ver enlace

5º DESARROLLO DE UNA JORNADA FINAL EXPLICATIVA DEL PROYECTO Y PRESENTACIÓN DE HOJA DE RUTA A SEGUIR

Presentación abierta al público en general, diseñada como un espacio final a través del que hacer balance de los resultados del proyecto y visibilizar el impacto del análisis de la circularidad de las empresas del municipio de Gijón en forma de conclusiones y recomendaciones de actuación en el marco de las políticas a corto y medio plazo.

La jornada se desarrolló el 13 de noviembre de 2020, en formato on-line y contó con la participación de Carmen Durán, jefa de área de la Subdirección General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que presentó a los participantes las directrices generales de la Estrategia Española de Economía Circular.

Si quiere visualizar la jornada, puede hacerlo a través del siguiente enlace: ver enlace.

 

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09